Libérate del miedo (parte 9 de 10) – Yoga Cuernavaca

Namaste!

Seguimos hablando del tema Libérate del miedo, ¿como aprender a manejar el miedo?, si has visto todos los vídeos/artículos anteriores, ya tendrás elementos que puedes aplicar a tu vida cotidiana para aprender a manejar el miedo; si no has visto los vídeos/artículos anteriores, te invito a que lo hagas antes de continuar con este artículo, de tal manera que te resulte clara la secuencia que hemos llevado a lo largo de esta serie.

En esta ocasión voy a comentarte de un tema muy importante, y este es: nuestra re-conexión.

Como tu sabes, todo esto que he compartido contigo, esta basado en lo que he aprendido dentro de la práctica de yoga, tengo ya muchos años practicando yoga y el enseñar yoga, compartirlo y practicarlo me ha generado un enriquecimiento muy grande, y de esta experiencia que he obtenido compartiendo y practicando Yoga es que comparto estos temas.

La palabra Yoga significa unión, integración. Esta unión e integración se hace en varios niveles, buscamos unir lo físico con lo mental y lo emocional, etc. es decir, unir todo aquello que nos forma, y podemos pensar: ¿que no ya esta unido? podríamos pensar que si, pero déjame darte un ejemplo: cuando tu cuerpo te dice en algún momento «tengo hambre», tu mente dice «no tengo tiempo», entonces si realmente hay una unión e integración, ¿porque la mente dice no tener tiempo ahora? esto por hablar de algo físico pero fundamental como la alimentación. Si pensamos por ejemplo en la señal de sed que el cuerpo nos envía, la mente puede decir «no tengo tiempo ahora», siendo que el alimento y el agua son dos cosas muy importantes para mantener el bienestar del cuerpo; entonces, aparentemente, mente y cuerpo están unidos, pero podríamos decir que están juntos, pero en ocasiones viendo hacia direcciones opuestas.

La práctica de Yoga permite no solo que vean hacia el mismo lado,  sino, también integrarlos, de tal forma que una parte le de atención a la otra.

Otro ejemplo que tengo,  es ¿que hace una persona cuando le duele la cabeza? , regularmente, lo primero que se hace es tomar una pastilla para quitarnos el dolor, esto no significa que estamos curando el cuerpo, lo único que esta sucediendo es que la pastilla te permite «no sentir el dolor»,  de hecho, una pastilla contra el dolor no arregla el problema, solo te hace no sentirlo; en muchas áreas estamos actuando en esa misma forma, no estamos resolviendo nada, solamente estamos des-conectándonos de esa situación para no sentir.

Si hablamos de las emociones o sentimientos, hacemos muchas cosas similares, por ejemplo, cuando no vas a una fiesta porque hay alguien ahí que te crea enojo, estamos hablando de tomar una decisión basado en una emoción, y tal vez si querías ir al a fiesta, pero como no sabes manejar tu enojo, tu enojo te domina.

Hablando del miedo, es igual a los ejemplos anteriores, ya que cuando el miedo aparece, nos hace tomar decisiones que tal vez no son las que quisiéramos pero por miedo hacemos o no hacemos algo. La práctica de Yoga nos permite crear esa integración, si realmente  quieres hacer algo y si realmente tienes un anhelo es importante que tu mente y emociones se armonicen.

Aprende a manejar tus emociones para que se armonicen con el resto de tus áreas como el cuerpo, sentimientos, etc. No permitas que solo un área domine y oprima a las demás, lo deseable es que se integre todo. Esta unión o integración a la que yoga nos invita, puede ser diferente a lo que en muchas ocasiones sentimos, ¿a que me refiero? bueno, sentimos que estamos separados de las demás personas ¿cierto? … pensamos «yo soy yo», «tu eres tu», «la otra persona es otra persona», y tenemos muy claro este sentido de separación, de des-unión, y esto mismo sucede dentro de nosotros, es muy claro para nosotros lo que es la mente, que es el cuerpo, una emoción y un sentimiento, pero lo que no resulta muy claro es como integrarlos, como unirlos, y esto es lo que nos permite la práctica de Yoga.

Te invito a reflexionar en que tan separados estamos internamente y con las demás personas, ese sentido de individualidad y de separación viene dado en buena medida por nuestra mente y nuestro ego, nuestra mente piensa que esta separada de los demás, nuestro ego dice «yo soy» y se olvida del «somos», se olvida de esa integración.

Cuando estas viviendo de una forma separada, los miedos invaden mucho mas fácil. Ejemplo, si estuvieras caminando sola(o) por una calle vacía y obscura,  te daría cierto temor, pero ¿como te sentirías yendo con un grupo de personas?, te sentirías con mayor confianza, el miedo prácticamente se desvanece, y aunque puede aparecer miedo, te aseguro que avanzas con mayor seguridad porque te sientes integrada(o) con las demás personas.

Esta misma sensación es la que nos da el unirnos e integrarnos, no solo como personas, sino, también con el entorno y las demás personas al exterior. Es decir, si yo logro integrar mi mente, cuerpo, emociones y sentimientos, voy a sentir una confianza  muy grande y el miedo se va a desvanecer. De la misma forma, si te integras con la comunidad y tu entorno, también te va a generar confianza y seguridad, el miedo se va a desvanecer.

La sensación de individualidad realmente es una ilusión, y creemos que es real; creemos que somos seres individuales pero no nos damos cuenta que estamos mas que integrados, es como estar en una red, todos conectados, lo que alguien hace, genera un impacto a todas las demás personas. También lo que no haces genera impacto hacia tu entorno. Piensa por ejemplo en tu familia, el rol que tienes con tu familia es importante para tu familia, en tu trabajo también,  las funciones que tu haces o no haces son importantes para todos estos entornos. De la misma manera, en tu colonia, ciudad o país, lo que tu hagas o no hagas impacta a todos.

Siéntete conectada(o) con las demás personas, integrate, ¿como? asegúrate que exista congruencia en tus palabras, pensamientos y acciones, que lo que tu quieres en el fondo de ti, lo pienses y lo hagas. Esta congruencia va a generar integración de todas las áreas que te forman, y de la misma forma en tu entorno. Trata de aplicar esta congruencia.

Con esta integración, vas a identificar cual es tu esencia, te darás cuenta que no solo eres emociones, pensamientos o solo el cuerpo, te darás cuenta que eres todo eso integrado, y además hay algo más, algo que te permite experimentar todo esto, somos potencial puro, somos energía que tiene el potencial de despertar, explora este potencial que tu tienes, y esa luz interna, te aseguro que es mucho mas grande que tus miedos. Explora tu luz interna. Integrate, crea congruencia en tu vida y trasmite esto en tu entorno.

Que tengas buena semana!

Namaste

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *