¿Que hay en nuestro subconsciente?

Hola que tal, espero que te encuentres bien.

en esta ocasión quiero compartir contigo una reflexión que aprendí de una de mis alumnas, (Paula, espero que estés bien), esta reflexión habla sobre que es lo que creemos o pensamos sobre algo, te platico primero una historia y luego hago comentario:

  • La historia dice, va un niño con su papá en carretera y tienen un accidente, al poco tiempo llegan los servicios médicos y se dan cuenta de que el niño esta muy grave, por lo que el papá y el niño son llevados en la ambulancia a un lugar donde puede recibir atención, ya en el hospital, llega un doctor, revisa al niño, se da cuenta de la gravedad del problema, y dice «tenemos que llamar a la persona que es la eminencia en esa área» para que pueda atender al niño; llaman a «la eminencia», y cuando llega, ve al niño y le dice «hijo!».
  • ¿que sucedió aquí? ¿como sucedió?
  • Lee la historia de nuevo y toma un momento antes de continuar leyendo… ¿quién llego?

Déjame tus comentarios abajo, ¿que fue lo primero que pensaste?

.

.

.

Quien llegó, es la mamá del niño, y tal vez encontraste la solución rápido, y te felicito; tal vez pensaste que había cierto problema con la historia, (si el papa es el que va con el niño al hospital). Muchas veces no asociamos, por ejemplo, que al hablar de una eminencia, puede ser la mamá, es decir, puede ser una mujer.

Si yo te preguntara ¿tienes algún tipo de discriminación de género?, tal vez me contestarías «no»; tu mente lógica y racional diría «yo no tengo ese tipo de discriminación», pero con ejercicios como este nos damos cuenta que tal vez si tenemos cierto grado.

Lo importante de este ejercicio es darnos cuenta de cual es (en el fondo) nuestro sistema de creencias.

Y encontré una página muy interesante con algunos test que publica la universidad de Harvard, y diseñaron algo que se llama «Test de Asociación Implícita», y es muy interesante, porque te hace una serie de preguntas y después te ayuda a contrastar tu sistema de creencias. Realiza 1 o 2 test y te vas a dar cuenta que en ocasiones, lo que creemos que creemos no es realmente lo que creemos. Puedes pensar «yo no soy racista» pero te puedes dar cuenta que tal vez si tienes algunas formas en que actúas de esa forma. La página es: implicit.harvard.edu/implicit/mexico

Puedes pensar, por ejemplo, que actúas de forma equitativa hablando de género, y cuando haces alguno de estos test, te das cuenta que hay ideas y pensamientos que no van acorde a la igualdad de género.

Realiza alguno de los test (no en horas de trabajo), explora que es lo que realmente crees; una cosa es lo que la mente lógica cree, y otra lo que tenemos en el subconsciente y que justamente esto es lo que nos mueve y todo lo que hacemos viene impregnado de lo que hay en el subsconsciente.

Si te agrada este tema, realiza los test, reflexiona en la historia que te comente arriba.

Que tengas buena semana!

Nos vemos en el siguiente artículo.

Namaste

Arturo García

 

6 respuesta a “¿Que hay en nuestro subconsciente?”

  1. hola querido arturo
    muchas felicidades, aunque un poco atrasadas, por tu blog, que apenas estoy descubriendo y en lo posible compartiendo.
    acabo de ver la pagina del test y creo que sigo muy torpe con la tecnologia… en fin, de cualquier forma creo conocer algunos de mis prejuicios y asi es util.
    un comentario al mensaje del enojo: por experiencia me parece que el enojo es una mascara o forma de encubrir emociones, sentimientos, frustraciones y/o depresiones. es mucho mas facil manifestar enojo que enfrentar las heridas –asi no se sale de ser vicitima, o las responsabilidades en los errores –no salen las cosas porque no planee bien, se me paso considerar tal o cual… o tambien a consecuencia de desbalances fisico-quimicos, por ej. uno puede llevar una «buena» dieta pero que no es adecuada a las necesidades propias del momento, o de plano a uno le falta litio y hay que medicarse. en fin
    recibe un super abrazo caluroso y NAMASTE regina

  2. Hola Arturo;

    Lei tu historia muy interesante, en ningun momento por mi mente paso que fuera la madre, sino el medico con mas conocimiento dentro de pediatria. Lo asocie de esta forma ya que en mi pais le llamamos a los medicos de mas experecia y conocimiento en medicina, Eminencia».
    Pero realmente muchas veces decimos y pensamos lo que se encuentra programado en nuestro subconsciente, y en otras ocasiones, lo que decimos es simplemente para quedar bien dentro de la sociedad en que vivimos.
    No podemos proyectar que tenemos racismo, pues esto nos llevaria a problemas mayores por eso hemos programado nuestra mente a que digamos lo contrario, y en muchas ocasiones se nos sale la realidad venida del subconsciente y nos las expresamos nosotros mismos o en nuestros circulos mas cercanos.
    Muy interesante todo lo que hablas y es muy real el ser humano no sabe la capacidad que tiene dentro de su caja negra como yo la llamo, pero estamos en una era donde la verdad sale a la luz y dejaremos de ser unos ignorantes regidos por otros mas inteligente que lograron conocer la verdad antes que nosotros.
    saludos y muchas gracias
    deborah

    1. Saludos Deborah,
      gracias por tu comentario,
      estoy de acuerdo contigo, estamos en la era donde la verdad sale a la luz,
      lento, pero la humanidad comienza a despertar.

  3. Que tal Arturo ! Yo muy bien ,xq tenemos que ser positivos!! Al margen de lo q nos pueda suceder ! Aprendí a ver la vida diferente , soy tu fiel seguidora ! Ahora me tómare mis tiempos , para leer cn detenimientos,esta historia ,y te mandare mis comentari
    os ! Q estés bien !! Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *