Los 3 pilares de una vida sana (parte 1 de 3)

Hola!  espero que estés teniendo una buena semana, te saluda Arturo García.

En esta ocasión quiero compartir contigo algo que forma parte de lo que enseño en mis clases de yoga, y se denomina: «Los 3 pilares para una vida sana».

Imagínate una mesa y esa mesa tiene tres soportes, o tres patas, entonces, si esta mesa que se apoya en esos 3 soportes tuviera una mas corta, o si una de ellas estuviera por romperse o si le faltara alguno de estos soportes o patas.

Obviamente, esta mesa de 3 patas sería muy inestable, no te daría confianza de colocar algo sobre ella, y lo que colocaras ahí, estaría en continuo riesgo de caerse.

Si esta mesa con 3 patas no fuera estable, ¿que harías para hacerla estable? Si las patas fueran de tamaño diferente, buscarías la forma de lograr que fueran iguales o del mismo tamaño para que la mesa fuera estable. Si alguno de estos soportes fuera débil, buscarías cambiarla o ver la forma de fortalecerla.

En general, harías algo para resolver esa situación que desequilibra la mesa y que pone en riesgo todo aquello que colocas sobre ella.

En nuestra vida, considero que hay tres áreas que también debemos darle atención, ya que es nuestra vida lo que descansa sobre esta mesa. Entonces, ¿cuales son estas tres bases importantes?  La primera es la alimentación.

La alimentación es una parte muy importante para sustentar nuestra vida y mantenernos en buen estado, con buena salud y con bienestar en general. Si nuestro cuerpo no tiene los recursos necesarios para mantenerse en buen estado, eso le va a traer problemas, entonces, la alimentación es muy importante.

Yo se que hay muchas diferentes teorías y formas de alimentarse pero en general podemos buscar tener una alimentación equilibrada, analiza que te da bienestar, pero considera también los siguientes puntos:

  • Que exista variedad en tu alimentación.

Consume buena variedad de frutas, vegetales y semillas. Observa también los colores, que tengas variedad de colores en tus frutas y vegetales.

  • Aplica tu sentido común.

Muchas veces no necesitamos grandes investigaciones para saber que es mas benéfico, por ejemplo, comparar entre comer una comida completa o un producto empaquetado, muy dulce o sin nutrientes. Muchas veces no es tan difícil saber distinguir. Por ello, aplica sentido común, ¿que es lo que tu cuerpo procesaría de mejor manera?

En ocasiones, yo comento (un tanto en broma, pero también con mucho de realidad), que en ocasiones compramos algo en alguna tienda, y eso que compramos al comerlo, nuestro cuerpo gasta mas energía digiriendo eso que le dimos, que los nutrientes que va a recibir.

A veces le damos a nuestro organismo cosas que le causan  mas desgaste que beneficio. Revisa que necesitas integrar en tu alimentación. Entre mas natural tu alimentación, mucho mejor.

  • Reduce o elimina productos envasados.

Tenemos aún acceso a una gran cantidad de frutas y vegetales de forma natural, y yo se que en este punto, también entra el tema de los químicos usados para producirlos, pero busca formas que sean lo mas natural posible para que tu cuerpo lo pueda asimilar con mayor facilidad. Evita entonces productos enlatados y demasiado procesados, ya que los químicos que contienen no son tan fáciles de procesar para el cuerpo.

  • Reduce o elimina el uso de microondas.

Yo se que trae conveniencia a tu vida, pero esa conveniencia pone en riesgo la salud; el hecho de comer cosas procesadas o enlatadas, por ejemplo, yo se que también lo hacemos por conveniencia, pero por conveniencia nos estamos enfermando. Por hacer algo que ahorra tiempo, dejamos de hacer cosas que si nos dan bienestar.

Cuida tus hábitos de alimentación, revisa que no es tan benéfico para ti.

Y así como te comentaba de esta mesa que tiene 3 patas o soporte, una de ellas es la alimentación, reflexiona en este punto, ¿que comes? ¿comes a la hora adecuada? ¿te saltas comidas? ¿que hábitos tienes? ¿que le estas dando a tu cuerpo? lo que le des a tu cuerpo es con lo que va a trabajar.

En el siguiente artículo voy a compartir contigo el tercer pilar para una vida sana.

Te recomiendo registrarte al blog para que te lleguen avisos de cada artículo que se publique aquí para que no te pierdas ninguno de esta secuencia.

Cuida tu alimentación!

que tengas buena semana!

Namaste

Arturo García

 

 

 

2 respuesta a “Los 3 pilares de una vida sana (parte 1 de 3)”

  1. HOLA QUERIDO ARTURO
    me gusta mucho la nueva serie que inicias.
    mis felicitaciones
    este asunto de cambiar habitos tiene muchos obstaculos, asi que es muy bueno contar con alguien que nos echa porras, asi siento tus mensajes, como compañia y motivacion. mi agradecimiento.
    quiero compartir un consejo, sugerencia o recomendacion que hace poco encontre, respecto a leer las etiquetas de los productos –si, es bueno cargar con una lupa al ir al super y leer. es muy sencillo: si no lo puedes leer o pronunciar, mejor no lo consumas.
    que te parece?
    una segunda sugerencia, dar preferencia a los productos locales, asi tambien nos estamos ahorrando el pago del transporte.
    por ahora, mi agradecimiento y mis saludotes
    NAMASTE
    regina

    1. Saludos Regina!
      Muchas gracias por compartir estos dos consejos, me parecen maravillosos,
      muchas gracias!!!
      te envío un gran abrazo,
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *