Los 3 pilares de una vida sana (parte 2 de 3)

Hola!

Espero que te encuentres bien, seguimos con el tema de los 3 pilares para una vida sana, este es el segundo artículo de ese tema, y en el anterior te comentaba que uno de los pilares es la alimentación.

Otro factor importante es la actividad física, el ejercicio, es muy recomendable que hagas actividad física, ya que esto va a mantener el cuerpo no solo en buen estado, por ejemplo, músculos fuertes, huesos fuertes, articulaciones con buena movilidad, buena flexibilidad en el cuerpo, etc.; también tu sistema circulatorio se mantendrá en buen estado junto con tu corazón.

Con la actividad física,  tu cuerpo tendrá una mejor asimilación de nutrientes.

Otro beneficio importante es la oxigenación al cuerpo, tu cerebro se va a ver beneficiado, lo cual te va a generar mejores estados de atención y concentración, junto con un aumento en tu energía, mejor estado de animo y un mejor manejo de tus emociones, inclusive la tensión.

El estrés ya no se van a acumular de la misma forma que si no tuvieras actividad física . Sin actividad física, el estrés se acumula fácilmente ya que tu cuerpo no encuentra formas de eliminar la tensión. La actividad física, es por lo tanto un factor importante que te ayudará a manejar el estrés y las situaciones de tensión.

Además de la oxigenación, con la actividad física, tu cuerpo sabrá a que lugares llevar nutrientes y que áreas de tu cuerpo fortalecer, por ejemplo hablando de los huesos, si haces ejercicios que involucran esfuerzo, estarás enseñando a tu cuerpo que debe llevar recursos  a tus huesos para que se mantengan fuertes, si los usas, tu cuerpo lo detecta y los fortalece, pero si no los usas, tu cuerpo no va a enviar la misma cantidad de recursos y nutrientes, por ello,  se puede encontrar personas con descalsificación y que no hacen actividad física. Si haces actividad física (y si tienes buena alimentación) tus huesos se van a mantener fuertes (solo por mencionar un ejemplo), lo mismo sucede con el tejido muscular.

El bienestar que acompaña a la actividad física es muy grande.

Practica alguna actividad física, mi recomendación es que practiques Yoga, pero lo importante es que realices alguna actividad física, inclusive caminar mas!

¿por que recomiendo yoga? He practicado antes muchos deportes que a largo plazo generan desgaste, por ejemplo a mi me gustaba mucho correr, lo disfrutaba, pero llegue a un punto en el que ya no podía correr mas porque desgaste mis rodillas demasiado, después corría, y mis rodillas se inflamaban mucho y tenía mucho dolor, desgaste de forma severa mis rodillas.

Tiempo después empece mi practica de Yoga y puedo decirte que hoy en día ya no tengo ninguna molestia en mis rodillas, pero tampoco quiero regresar a correr para no arriesgarlas nuevamente.

He encontrado que la practica de Yoga hace un trabajo integral, hace trabajar todo el cuerpo, porque por ejemplo, cuando corría, fortalecía las piernas principalmente (las ejercitaba básicamente por la contracción muscular al correr),  pero sin una adecuada secuencia de entrenamiento, no equilibraba ese trabajo, por ejemplo, necesitas complementar el correr con un trabajo para tu columna, ayudar a tu columna y espalda a eliminar la tensión de correr, así mismo, necesitas eliminar la tensión que se genero en las piernas, es decir, cualquier deporte que hagas es muy bueno, pero necesitas (siempre) un trabajo integral.

Si ya practicas algún deporte, revisa que áreas de tu cuerpo no trabajas para que puedas hacer algo que complemente. Si practicas tenis, por ejemplo, habrás notado que la mayor parte del esfuerzo lo haces con un brazo, entonces, tienes que pensar en como hacer para equilibrar el trabajo con el otro brazo; por ello, he encontrado que la práctica de yoga me ayuda a trabajar de forma adecuada ambos lados del cuerpo, y de una forma integral, abarcando fuerza, flexibilidad, equilibrio, resistencia, coordinación, etc. (hay muchos beneficios que genera la práctica de Yoga).

Te invito a que realices alguna actividad física, y como te decía, puede ser solo caminar. Tendrás mejor oxigenación, circulación y salud.

Ejercicio físico es entonces, el segundo pilar para una vida sana.

Realiza alguna actividad física, es muy importante, dedícate algunos minutos cada día, estoy seguro que si tu coche comenzara a hacer un ruido extraño, de inmediato lo llevarías a revisar, harías algo o tal vez tu mism@ lo revisabas, pero en tu cuerpo, no esperes a que algo falle para tener que ir con el doctor, una de las mejores formas de prevenir cualquier malestar es justamente la actividad física (y claro, complementando con una buena alimentación).

Encontrarás dentro de este blog, algunas secuencias de ejercicios que he publicado (y otras que publicare en el futuro), si te interesa recibirlas, te invito a registrarte en el blog en la parte superior izquierda, para que recibas avisos en tu correo de cada publicación que se realice aquí.

No te pierdas el siguiente artículo, donde hablaremos del tercer pilar para una vida sana.

Que tengas buena semana!

Arturo García

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *