«

»

Los 3 pilares de una vida sana (parte 3 de 3)

Estamos en el tercer artículo donde estamos hablando de los 3 pilares para una vida sana.

En el primer artículo de esta serie te mencionaba que el primer pilar es la alimentación, en el segundo artículo te comente que es muy importante hacer ejercicio. Son 2 pilares muy importantes.

El tercer pilar es el descanso, ya que ayuda a cerrar el ciclo y proceso de 3 pasos para una vida sana.

Si tienes periodos de descanso adecuados, entonces, tendrás el tiempo para recuperarte, y no solo en términos de energía, sino también dando tiempo para que se reconstruya y se regenere.

Los periodos de descanso son justamente los momentos que nuestro cuerpo utiliza para revisarse y darse cuenta de que áreas necesita restaurar y sanar. Pero si no le damos periodos de descanso adecuados, nuestro cuerpo no tiene esos momentos de sanarse.

Piensa también a nivel energético, si no le das descanso a tu cuerpo, el cansancio se va a cumulando, te vas sintiendo cada vez mas cansad@, por lo que el periodo de descanso es sumamente importante. Yo lo comparo como al tiempo que un carpintero usa para afilar sus instrumentos, si un carpintero pensara que afilar sus instrumentos es perder el tiempo, o que no esta siendo productivo si descansa, entonces, cada vez su rendimiento va a ser menor conforme pasa el tiempo, ¿porque? por que sus instrumentos van a seguir perdiendo filo y entonces cortar madera le va a costar mas esfuerzo cada vez. Por no afilar sus instrumentos después va a tener que gastar mas energía y más tiempo haciendo lo que antes hacia en menos tiempo y con menos energía.

La misma analogía funciona con nuestra vida cotidiana, si no tomamos periodos de descanso adecuados, nuestro cuerpo acumulará deterioro y cansancio, nuestro rendimiento va a ser menor, y lo que antes hacíamos con menos esfuerzo,  ahora lo vas a hacer con mayor esfuerzo.  Los periodos de descanso son muy necesarios, analiza como es tu descanso.

Una cosa es dormir, y otra diferente es descansar realmente. Si tu observas que luego de dormir no descansaste, es decir, si al levantarte te sientes con mayor cansancio que el día anterior, entonces necesitas aprender a conectarte con el  estado interno de relajamiento, saber exactamente como se siente estar relajado y en descanso, ya que dormir no es garantía de descansar.

En ocasiones pensamos que dormir cierto tiempo significa que el cuerpo ya se va a recuperar, (y claro es importante que des atención a cuanto tiempo necesitas para descansar), tal vez necesitas agregar una hora mas de sueño, o tal vez no, pero seguramente necesitas hacer una pausa en tu ritmo de actividades, sobre todo si tus actividades te generan niveles de tensión grandes.

Entonces la parte del descanso es importante, por ejemplo, en una clase de yoga, siempre al final dedico unos momentos para hacer práctica de relajamiento, les guío una secuencia de relajamiento para ayudar a conectarse con ese estado de paz y tranquilidad.

En las clases de Yoga comento que el relajamiento es tan importante como el trabajo físico; sin el relajamiento no le daríamos tiempo al cuerpo  a restaurarse y que los niveles de energía se equilibren y el cuerpo sane.

Busca equilibrar estas tres áreas que te he comentado, la alimentación, la actividad física y el descanso. Estos tres elementos te van a ayudar a generar una vida sana, con mayor bienestar. Si una de estas tres áreas no esta en equilibrio, vas a sentir que tu salud no esta bien, tus estados emocionales tampoco, y tu salud se ve afectada, por ello será muy benéfico si das atención a estas tres áreas. Con esto, notarás como empiezas a manejar de mejor manera muchas cosas en tu vida cotidiana.

Espero que estos tres vídeos te hayan resultado útiles,  déjame tus comentarios abajo,

Comparte esta información!

Que tengas buena semana!

Namaste

Arturo García

 

 

2 comentarios

  1. Callejas

    Arturo, buen día:
    Me gusto mucho la publicacion de los tres pilares para una vida sana, en relalidad ayuda mucho recordarnos algo basico que ya sabemos , pero que no aplicammos, y en ocasiones le pedimos hacer a nuestro cuerpo en el afan de superacion hacer cosas que superan su propia capacidad, y a lo que le quitamos tiempo para poder trabajar mas es a la alimentacion, ejercitacion y descanso.
    Saludos muchas felicidades por tus publicaciones . Siempre son de ayuda

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Alberto,
    muchas gracias por tus comentarios,
    que tengas buen día!

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2010-2017 ArturoGarciaOlivera.com - Blog