«

»

Libérate del miedo (parte 4 de 10) – Yoga Cuernavaca

Hola! Seguimos con esta secuencia de vídeos/artículos sobre el tema: “como manejar el miedo”.

Hoy en día el miedo es algo que invade a muchas personas e impregna muchas de las decisiones que tomamos, ya que por miedo decidimos hacer algo, o por miedo no hacemos algo; entonces, ¿como manejar este miedo? si ya has visto los vídeos/artículos anteriores (de hecho te recomiendo que los veas antes de este), ya empezarás a tener una idea de lo que es el miedo y como empezar a manejarlo, te he dado en estos vídeos/artículos anteriores, 2 elementos muy importantes.

Otra recomendación muy importante sobre como manejar el miedo es: Fluir, esta palabra es mágica y muy útil, no solo para enfrentar situaciones de miedo, sino, para enfrentar muchas situaciones de la vida cotidiana, fluir.

Cuando hablamos de fluir, viene a nuestra mente el elemento agua, ¿que características tiene el agua? ¿que nos eneseña el agua? ¿que propiedades tiene?  Bueno, una de ellas es justamente que el agua fluye, imagina que estas parada(o) frente a un río, y tomas la decisión de detenerlo y empiezas a colocar piedras para bloquear el río, ¿que es lo que va a pasar con el río y con el agua? ¿se va a detener?  ¿el río va a regresarse o detenerse por las piedras y el bloqueo? la respuesta obvia es no; lo que hace el río es primero detenerse o mejor dicho acumularse hasta que llega un momento que por algún lugar se desborda y busca seguir su cauce por otro rumbo  y el agua sigue fluyendo por otro lado.

Cuando  nos enfrentamos a un obstáculo nos va a dar miedo, porque no sabemos que hacer o que va  a pasar, tampoco sabemos que hay al otro lado del obstáculo, pero lo que si podemos hacer es aprender a fluir ¿como aprendemos a fluir? no quedándonos con el miedo, es decir, no quedándonos frente a la barrera que se nos presento y empezar a buscar alternativas.

Abrir nuestra visión para poder ver otras opciones, por ejemplo, si cierto camino tiene una barrera o te da miedo, busca alternativas y fluye.

No es recomendable negar el miedo, no estamos hablando de eso, estamos hablando de como enfrentar el miedo, pero quedándonos frente a nuestro obstáculo, frente a nuestro miedo, no nos va a ser de mucha utilidad. Abrir nuestra perspectiva a buscar alternativas y fluir con el miedo, no negárlo, si tenemos miedo, reconocerlo, pero no vamos a permitir que nos paralice, reflexiona en que opciones y alternativas tienes, ¿por donde puedo seguir fluyendo con la vida?.

De esta forma, notarás que el miedo se aprende a manejar, imagina este ejemplo: vas a dar una conferencia, la sala del evento esta llena, estás atrás del escenario, y tienes miedo a muchas cosas, tal vez miedo a equivocarte, miedo a que pensarán los asistentes, tal vez también tienes miedo al reto al éxito; buscas identificar a que le tienes miedo, una vez que superas esa etapa inicial de miedo, te paras frente al escenario, empiezas tu presentación, al inicio seguramente con miedo, y después de algunos minutos empiezas a fluir y a sentir comodidad en tu presentación, esto por no permitir que el miedo te atrape, y tu presentación es cada vez más fluida, hasta que llega el punto en el que el miedo ya no esta y te das cuenta que tienes el conocimiento de lo que vas a exponer, sientes la confianza y seguridad para estar frente al auditorio.

En este ejemplo, superaste el mido, pero no lo hiciste negando el miedo, lo superaste observando el miedo y dándote cuenta de el, también buscaste alternativas ¿que voy a hacer?, ¿como fluyo con ese miedo?, tampoco se trata de chocar con el miedo o pelear con el, Negar o Chocar con el miedo solo hace que se mantenga y se perpetúe.

Si yo tengo miedo para hablar en publico y me digo: “no tengo miedo para hablar el publico” (negando el miedo), el miedo no se disipa, ya que la siguiente vez que hable en publico me voy a dar cuenta que ahí esta el miedo todavía; pero si vas aprendiendo a manejarlo,  cada vez tu experiencia va a ser mejor, de tal manera que la siguiente vez que hables en publico, tengas el recuerdo de haber superado el miedo (no del miedo mismo), y cada siguiente ocasión será mas rápido superar el miedo, hasta que la seguridad y confianza sean mayores  que el miedo.

El miedo va a estar presente en muchos momentos de nuestra vida, nos va a crear pensamientos y emociones de inseguridad, pero cada vez en menor intensidad,  y la confianza y certeza de lo que vas a hacer va a ser cada vez mas grande.

Fluye con el miedo, no lo ocultes ni luches con el, pero al fluir no significa dejarlo, busca alternativas, de la misma forma que el río buscaría su cauce si encuentra una barrera.

Busca alternativas, se creativa(o)!

Para que recibas todos los artículos de esta y otras series te invito a registrarte en este blog (en la parte superior derecha).

Que tengas buena semana!  dejame tus comentarios.

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. ana mercado

    me gustan su video porque yo tengo ese problema del miedo a manejar carro necesito superar esa cituasion ese miedo al manejar

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Ana,
    espero que poco a poco puedas superar el miedo a manejar,
    buen día!

    [Responder]

  2. AIDA A- SALVATIERA

    QUE TAL,ARTURO ; SABES ME GUSTA MUCHOS TUS ARTICULOS,SOY TU FIEL SEGUIDORA . QUE ESTES BIEN,GRACIAS SALUDOS AIDA

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Aida,
    gracias por tu comentario!
    que tengas buen día!

    [Responder]

  3. jose luis

    Hola Arturo, tras mucho investigar por la web di contigo. De todo lo que he encontrado eres el que mas me ayudado. Mis miedo es que soy hipocondriaco, siempre al mínimo pinchazo y mente se imagina que tengo algo grave. He pasado un año muy malo y convulso con mala situación económicas, lesiones deportivas, etc. Soy deportista, jugador de pádel y un partido muy importante me dio una taquicardia. No le di mucha importancia, al poco tiempo se me volvió a repetir. Y le cogí mucho miedo, y a pesar que me hecho todo tipo de pruebas y estoy perfecto con un corazón muy sano de deportista, tengo ese miedo a que me de una taquicardia, que no es solo que me de la taquicardia, sino que parece que me va a dar algo, y eso me bloquea y en mi vida diaria no me deja disfrutar mi cabeza esta puesto en eso constantemente. Estoy siguiendo tus consejos y me viene genial, pero como podría hacerlo fluir? que me podrías aconsejar?
    Un abrazo y gracias

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Jose Luis,
    te invito a ver los vídeos sobre el tema “Liberate del miedo”
    y te recomiendo dos cosas principalmente:
    1) trata de identificar el momento justo antes de que aparezca la taquicardia, y realiza respiraciones profundas por al menos 3 minutos.
    2) Si la taquicardia aparece, busca concentrarte en tu respiración y con tu fuerza de voluntad inicia respiraciones profundas por la nariz, (recordandole a tu mente que es solo un estado de ansiedad que necesitas manejar mediante el relajamiento)

    También es importante que trates de identificar que te produce este estado, analiza si es estrés, enojo, tristeza, etc para que puedas trabajar la raíz del problema.

    Que tengas buen día!

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2010-2017 ArturoGarciaOlivera.com - Blog