Libérate del miedo (parte 5 de 10) – Yoga Cuernavaca

Namaste!

Estamos en esta serie de artículos/vídeos donde estamos hablando del miedo y como manejarlo.

Ya te he comentado en los artículos anteriores 3 elementos importantes para aprender a manejar el miedo, por lo que te recomiendo mucho ver esos vídeos/artículos de tal forma que vayas siguiendo la secuencia de este tema.

En esta ocasión vamos a hablar de dos palabras: Miedo y Fe.

¿Que te llega a la mente cuando  mencionamos la palabra miedo?,  tal vez cosas no  muy agradables, recuerdos, pensamientos de cosas a lo que le tenemos miedo.

¿Que llega a tu mente cuando mencionamos la palabra fe?, tal vez llega a tu mente confianza, seguridad, certeza, etc.

Podríamos pensar que son cosas diferentes el miedo y la fe, pero la verdad es que es el mismo tipo de energía, y yo se que tu mente puede estar pensando en este momento «no es posible que sea lo mismo».

Déjame explicarte: ¿que es el miedo?  yo se que hay muchas definiciones, pero ¿como podríamos ponerle palabras que definan lo que es el miedo?  una forma que yo tengo de explicar lo que es el miedo es la siguiente: Miedo es la expectativa negativa de que algo malo va a suceder, es una expectativa negativa de que algo malo suceda, entonces ¿como defino la palabra fe? Fe es la expectativa positiva de que algo bueno va a suceder, en este contexto, ambos son una expectativa,  el miedo espera que algo malo suceda, y la fe espera que algo bueno suceda, por lo tanto, es el mismo tipo de energía pero que se encuentran en polos diferentes, uno hacia el polo positivo y otro hacia el polo negativo, pero ambos son una expectativa.

Podemos decir que miedo es lo opuesto de la fe, pero el que sean contrarios no significa que en su naturaleza sean diferentes, su naturaleza es la misma, es una expectativa, esperas algo.

Cuando hablamos del miedo, de inmediato identifica que el miedo es una «fe» hacia lo negativo (por así decirlo), es esperar que algo malo suceda; por otro lado, la fe es una expectativa a que algo bueno suceda.

Por lo tanto, cuando identifiques miedo en ti, trata de cambiar la sintonia hacia el otro lado, no te enfoques en lo que no tienes o en lo mal que puede resultar algo.

Cuando identifiques que tienes miedo, date cuenta que estas al lado contrario de la fe, y trata de moverte hacia el lado de la fe, es decir, una vez que te des cuenta del miedo y de lo que no quieres (o lo malo), pregúntate ¿que es lo que si quiero? ¿cual sería algo bueno que si quiero?

En muchos casos tenemos una tendencia (por medios de comunicación, amigos, familia, etc), a ver primero lo negativo, y en muchos casos eso es lo único que se ve, es decir, ver solo lo mal que puede resultar algo, cuando identifiques esto, haz el esfuerzo de cambiar tu enfoque y punto de vista hacia el otro lado.

Por ejemplo, si te da miedo que algo salga mal, enfoca ¿que pasaría si sale bien? como me sentiría si sale bien? ¿que resultado obtendría si sale bien? cambia tu sintonía de la misma manera que cambiarías la sintonía en el radio si no se escuchara bien. Si estas enfocándote de manera anticipada hacia algo negativo, cambia la sintonía y enfoca en que sería algo positivo en esa situación.

Si vas a tomar una decisión, tu mente tal vez te manda muchos mensajes de todo lo mal que puede resultar esa decisión, por lo tanto, cuando te des cuenta de esto, cambia la sintonía y comienza a reflexionar en la fe, en la confianza y expectativa de que algo bueno va a suceder, piensa en como te sentirías si sale bien, de esta forma empiezas a cambiar tu enfoque.

Entre el miedo y la fe, es mejor enfocarte en la fe, ten una expectativa positiva.  El miedo va a estar ahí, pero no te enfoques en él. Lo cual, no significa ser irresponsable, escucha el miedo (ya te comentaba que no se trata de negarlo) pero no dejes que te domine y decida por ti.

Seguimos con este tema en el siguiente vídeo/artículo.

Que tengas buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *