«

»

Desde el norte de Canada – Comunicación 2 – Muona o Retiro de Silencio

Namaste,

En esta ocasión me encuentro en el bosque, cerca de la comunidad donde estoy viviendo en este momento, aquí en el norte de Canadá.

Te comparto en el vídeo de arriba este espacio, es realmente muy bonito.

En un vídeo anterior te invitaba a que tuvieras contacto con la naturaleza, es algo muy importante. Conéctate con la naturaleza, trata de ver ese vídeo y artículo, lo publique en los meses pasados.

En esta ocasión estamos hablando y compartiendo el tema de la comunicación, y te decía que en la práctica de Yoga se maneja algo que se conoce como muona, o el silencio; el silencio es una parte fundamental en el proceso de comunicación, yo se que parece contradictorio, ¿como va  a servirnos el silencio para comunicarnos?, bueno, el primer punto lo veiamos en el vídeo pasado, y es “ESCUCHAR”, te comentaba en ese vídeo que las personas en esta comunidad respetan el tiempo y los silencios mientras alguna persona tiene la palabra o esta comunicando algo; te comentaba que la persona que esta expresando algo menciona una palabra al final que significa “he terminado de hablar” y todo mundo respeta el tiempo de la persona que se esta expresando hasta que menciona esta palabra.

Esta palabra se escucha como MIE, (no estoy seguro de como se escribe en la lengua nativa), esta palabra significa algo como “he terminado de hablar” y entonces alguien mas puede  empezar a hablar… y de nuevo se respeta su tiempo, sus silencios, de tal forma que nadie interrumpe, nadie opina en ese momento, solamente escuchamos.

El silencio lo estamos aplicando en ese momento. Cuando nosotros escuchamos realmente, podemos entender con mayor profundidad a la otra persona; lo que sucede regularmente es que estamos escuchando a la otra persona y nuestra mente ya esta generando ideas, pensamientos, como vas a contestar, como vas a rebatir, como vas a responder, si estas o no de acuerdo, como lo harías tu, que sugerencia le vas a dar, que consejo le darías, etc, etc.

Y normalmente, en cualquier momento donde hay un pequeño espacio de silencio saltamos a la conversación y sacamos todos nuestros pensamientos, entonces, en el artículo pasado te invitaba  a usar esta palabra “MIE”, es decir, usar este espacio donde tu respetas completamente  el tiempo donde la otra persona te esta comunicando algo.

Hay algunos obstáculos que pueden influir en el proceso de comunicación, y en esta ocasión quiero mencionar el “sentido” y el “significado” de las palabras. Muchas veces las palabras ya tienen asociado alguna conexión con emociones, es decir, tienen una relación emocional, hay palabras que si alguien las menciona o te lo dice, activa ciertas emociones, ya sea miedo, tristeza, alegria, enojo, amor, etc.

Estas palabras tal vez son significativas para ti, pero no necesariamente para la otra persona. Si tomamos conciencia de que tipo de palabras o frases activan emociones en nosotros, es mas fácil que podamos manejar nuestra respuesta emocional; si alguien te dice cierta palabra o ciertas palabras y tu tienes una conexión emocional a esas palabras, vas a reaccionar con tu emoción. No necesariamente con lo que la otra persona quería transmitir, sino con la emoción que tu tenias asociada a esa(s) palabra(s).

Entonces, en esta ocasión quiero invitarte a que identifiques que tipo de palabras activan en ti emociones, por ejemplo, que tipo de palabras generan en ti miedo, enojo, tristeza, alegría, amor, etc. ¿cuales son esas palabras clave que las activan?  tal vez no sea muy sencillo identificarlas, pero te invito a que reflexiones en esto.

Una vez que las identificas, te darás cuenta que cuando una persona las dice, no necesariamente tiene el sentido que tu le das, tal vez la otra persona lo dice con un sentido completamente diferente. Esto nos permite darnos cuenta que es una interpretación la que estas manejando, y por lo tanto, es posible manejar adecuadamente nuestra respuesta emocional.

Cada palabra tiene cierta intención, tiene cierta carga energética, hay palabras que consideramos constructivas y positivas, hay palabras que consideramos destructivas… ¿que tipo de palabras usas para comunicarte? ¿que palabras les dices a tus amigos y familia?  ¿con que términos te comunicas?

Hay palabras que de manera colectiva (social) ya tenemos asociadas como negativas o malas palabras, palabras que no necesariamente aportan o construyen, ¿usas esas palabras? ¿con quien las usas? Reflexiona en como es tu comunicación, ¿porque necesitas ese tipo de palabras? Finalmente es una energía que tu estas manifestando, es una intención que va envuelta en esa palabra.

Y también como ejercicio, no solo te invito a identificar las conexiones emocionales con las palabras, también te invito a que por un periodo de tiempo (mi propuesta sería un mes), trates de usar solo palabras constructivas, palabras no ofensivas, observa como es tu comunicación y observa ¿que tan consciente puedes hacer tu comunicación?

Ojala y hagas esta practica de comunicación, en los siguientes artículos vamos a ver mas aspectos que se pueden aprender con la práctica de Yoga, con la práctica de Muona (silencio).

Cuando estamos hablando no nos damos cuenta del poder de las palabras y cuando sigues un proceso de silencio y de interiorización, te das cuenta de lo poderosas que son las palabras, y de lo mucho que puedes construir o destruir con tus palabras, ¿que palabras usas? ¿como las usas?  reflexiona en ello…

Que tengas buena semana!

nos vemos en el siguiente artículo

Namaste

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Nancy ossa tirado

    GRACIAS X AYUDARNOS A DESESTRESARNOS CON SUS VALIOSOS EJERCICIOS DIOS LE BENDIGA

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Nancy, gracias a tu por tu comentario, Dios te bendiga también,
    buen día!

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2010-2017 ArturoGarciaOlivera.com - Blog