Desde el norte de Canada – Todos estamos conectados

Hola que tal, te saluda nuevamente Arturo García, sigo en el norte de Canadá, en el norte de Ontario, en una reserva indígena, y como te comentaba en el vídeo anterior, hay una serie de incendios forestales alrededor de esta comunidad, puedes ver en el fondo del vídeo, el humo que cubre el entorno (no es neblina, es humo), esto ya lleva varios días, la comunidad perdió electricidad y de hecho el día en que estoy grabando este vídeo, comenzaron ya a evacuar gente, se llevan primero a personas que pueden estar en mayor riesgo de tener problemas respiratorios, y bueno, ya te estaré comentando sobre que mas sucede.

Quiero compartir contigo algo que sucedió el día de ayer, y fue muy interesante para mi, te lo voy a platicar tal y como fue: llego una persona de la comunidad y se sentó junto a mi, yo estaba en ese momento lavando un sarten afuera, ya que estamos cocinando sobre una fogata, (como te comentaba en el vídeo anterior, estoy ayudando en la preparación de alimentos para las personas que están en esta comunidad); entonces, se sienta junto a mi esta persona, le salude, y sin contestarme el saludo y sin verme directamente, me dice: «te voy a decir algo que me dijo mi abuelo», y le conteste, gracias por compartirlo, y me dice: «todos estamos conectados y todo esta conectado con todo, si en este momento rompes una  planta, otros seres  u otras plantas en el otro lado del mundo lo van a sentir, todo lo que sucede en un lugar, afecta a otro lugar, todos estamos conectados», luego, se levanto y se fue.

Fue algo muy interesante, y me dejo reflexionando mucho. Con la práctica de yoga, justamente una de las cosas de las que uno toma conciencia, es justamente de lo conectados que estamos todos, de lo conectadas que están las cosas, de las causas y los efectos. Es algo muy interesante el reflexionar en este tema, todos estamos conectados, aunque a veces actuamos como si fuéramos seres completamente autónomos e independientes. E inclusive, hay muchas personas que piensan que son completamente independientes.

Si una persona quisiera ser completamente independiente, tendría que fabricar sus propios zapatos, recolectar sus propios alimentos, preparar sus propios alimentos, hacer su propia ropa, etc. Imagínate lo que sería ser completamente independiente, porque una cosa es que puedas comprar esas cosas y otra es que lo hagas tu. Entonces, para una completa independencia necesitarías hacer todo tu. La realidad es que necesitas de las personas que hacen los zapatos, necesitas de las personas que preparan tus alimentos, necesitas de las personas que cultivan y recolectan los alimentos.

Tenemos un grado de inter-conexión y co-dependencia que a veces no tomamos conciencia. Es importante darnos cuenta de que todos estamos conectados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *