Libérate del miedo (parte 2 de 10) – Yoga Cuernavaca

Hola! te saluda Arturo García, estamos en este segundo vídeo donde estamos hablando sobre el tema del miedo.

Ya en el vídeo anterior hablábamos sobre la utilidad del miedo, el porque esta ahí, y si no has visto ese vídeo/artículo te recomiendo verlo antes que este para que veas la secuencia y el sentido que estoy dando a este tema sobre el miedo.

El objetivo es que a lo largo de esta secuencia de vídeos, (que en total van a ser 10), puedas manejar esa energía, es decir, como manejar el miedo que en muchos casos nos paraliza.

En esta ocasión voy a hablar de uno de los elementos que yo considero más importantes para manejar el miedo, y esto lo aprendí básicamente con la práctica de Yoga, así que también te recomiendo practicar Yoga.

Este elemento del que estoy hablando es «conectarnos al presente», a este momento, justo ahora; nuestros miedos se proyectan al futuro o pasado, nos da miedo, por ejemplo, que va a pasar en el futuro, que puede suceder, nos llegan a la mente muchas ideas de muchas posibilidades de cosas que pueden salir mal, pero en estos casos, ¿cuando experimentas el miedo? Lo experimentas en este momento, aún cuando esa situación no esta sucediendo en este momento.

Por ejemplo, si vas a ir de campamento, por ejemplo, tal vez empiezas a tener miedo sobre que animales puede haber ahí, te puede dar miedo que personas hay alrededor, si será seguro el lugar, empiezas a experimentar miedo de algo que no esta sucediendo en este momento.

Entonces, cuando te das cuenta que tu miedo es una proyección de algo que posiblemente suceda, pero que no esta sucediendo en este momento, puedes darle una dimensión diferente al miedo.

La recomendación es: conéctate al presente, a este momento, y observa si eso que te esta generando miedo, esta sucediendo justo ahora, justo en este momento, la mayor parte de las veces la respuesta es no.

Por lo tanto, estamos teniendo miedo a una situación imaginaria, estamos anticipando ese miedo, estamos teniendo temor por algo que no esta siendo real en este momento, así que, conéctate al presente, conéctate a este momento, te darás cuenta que ese miedo no es real en ese momento, es solo una proyección que estas creando, una proyección hacia el futuro.

El presente te ayuda a liberarte de ese miedo, conéctate al presente, a este instante, a este momento.

Otra forma de ver esta misma situación, es por ejemplo, hacia el pasado, tal vez en el pasado has tenido diversas experiencias, o tal vez 1 pero muy fuerte e intensa, y eso genera recuerdos, por lo que cuando empiezas a vivir una situación nueva (en presente), empieza a llegar el recuerdo, y te acuerdas que cuando hiciste algo parecido, algo paso, y te empieza a generar miedo; entonces transportas ese miedo, lo cargas en ti y lo proyectas a esa nueva situación.

Cuando nuevamente te conectas al presente, te das cuenta que ese miedo no pertenece a este momento, no hay algo real que haga aparecer ese miedo justo ahora; te das cuenta que es un miedo que estás trasladando del pasado, y lo estas proyectando a esa nueva situación. Cuando te das cuenta de esto, puedes, si lo deseas, hacer una pausa y decir: bueno, mi experiencia pasada me dio este resultado, lo cual no significa que la nueva experiencia tenga que ser igual. Pero si lo impregnamos con el miedo que traemos, seguramente la nueva experiencia me va a dar un resultado similar al anterior.

Cuando te das cuenta que estas trasladando una vivencia pasada y la estas proyectando hacia la nueva situación, en ese momento tienes la posibilidad de cambiar el resultado, y el resultado es que la nueva situación es diferente.

Por ejemplo, vamos a suponer que hace un año algún amigo o amiga te pidió dinero prestado, y resulta que no te pago, se desapareció y te dejo de hablar, etc. Consideras eso como una mala experiencia. Un año después, llega otra persona y también te pide dinero prestado, (otra persona), estamos hablando de una situación nueva, pero puede ser que tu mente traiga el recuerdo de la situación pasada, y entonces se despierta la emoción del miedo, y te dices: no voy a prestarle, me va a pasar lo mismo que la vez pasada, si le presto dinero, no me va a pagar, se va a desaparecer y me va a dejar de hablar, etc. trasladas tu miedo de esa situación pasada e impregnas la nueva situación con ese miedo. Puede ser que le digas a la persona que no le puedes prestar el dinero, lo que sucedió es que tomaste una decisión por miedo, no tomaste la decisión por ayudar o considerando este momento, este instante, trasladaste tu experiencia pasada a esta nueva situación, en este caso el miedo te esta dominando, el miedo te esta manejando. Que pasaría si en ese momento tomaras una pausa y pensaras: «esta persona me esta pidiendo dinero y mi mente me recuerda la experiencia pasada», le puedes decir a tu mente: «gracias por recordármelo», pero empiezas a analizar la nueva situación tal y como es, ya que es nueva, no es la situación pasada la que estas viviendo, esa ya paso. Analizando esta situación como nueva puedes identificar que tal vez ahora hay factores diferentes, o te das cuenta que puedes manejar la situación de forma diferente para no repetir la situación pasada.

Lo que nos ha pasado anteriormente es muy bueno para aprender, pero el problema es que lo único que aprendemos es a tener miedo, a desconfiar, a no tener confianza y entrega en las situaciones de la vida, lo único que hacemos es trasladar el miedo y aplicarlo a todas las situaciones que se nos presentan.

Esto evita que vivamos las situaciones nuevas tal y como son.

Mi recomendación es entregate al presente, conéctate al presente, date cuenta que en muchos casos, el miedo es una proyección hacia el futuro o traer algo del pasado.

Conectarte al presente te va a liberar de muchos miedos, ya que muchos miedos que tienes no los estas viviendo en este momento.

En los siguientes artículos/vídeos seguiremos analizando como manejar el miedo.

Que tengas buena semana, Namaste!

 

 

 

 

3 respuestas a «Libérate del miedo (parte 2 de 10) – Yoga Cuernavaca»

  1. Gracias me sirvió mucho para hacer una autovaluación de mi via pasada no se en el momento cuales son mis temores y a que debo la reacción somatizando estos medios en enfermedad.

    Seguiré atenta sus recomendaciones.

    namaste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *