«

»

Libérate del miedo (parte 1 de 10) – Yoga Cuernavaca

 

 

Hola! espero que estés bien. En esta ocasión vamos a comenzar una serie de 10 vídeos, (vamos a dividir este tema en 10 secciones, y el tema es: “Como liberarnos del miedo”.

En la época actual estamos rodeados de muchos mensajes que nos provocan justamente miedo, los medios de comunicación nos bombardean continuamente con noticias que nos provocan miedo, y no quiero decir que esas noticias deban provocarnos alegría, pero la forma en que nos presentan esas noticias y la continuidad es justamente lo que activa nuestro miedo.

El problema de vivir continuamente con miedo, es el impacto que tiene en nuestras vidas.

El objetivo de estos vídeos/artículos es hablar sobre algunas recomendaciones que seguramente no son las únicas, pero son muy útiles y prácticas, las podrás aplicar de manera sencilla en tu vida cotidiana, y de esta forma poder aprender a manejar nuestro miedo, y  no que nuestros miedos nos manejen.

Reflexionemos por un momento: ¿Cuantas decisiones en tu vida cotidiana tomas por miedo? ¿cuantas cosas has hecho o has dejado de hacer por miedo?  Muchas veces sucede que el miedo esta atrás de cada decisión que tomamos y si “nos damos cuenta” es bueno, pero en la mayoría de los casos no nos damos cuenta que es por miedo que no tomamos una decisión.

Tal vez es por miedo que estas en tu trabajo, no quieres quedarte sin trabajo porque te da miedo, tal vez iniciar o hacer algo, no lo has hecho porque te da miedo.

Entonces a lo largo de esta serie de 10 vídeos/artículos vamos a explorar exactamente cual es la naturaleza del miedo, pero sobre todo, como aprender a manejárlo, este será el propósito de este tema.

Primero vamos a entender que el miedo, obviamente es una emoción que vivimos por respuesta a algo que esta sucediendo en el exterior.  Es una respuesta. Es una emoción. Esta emoción abarca tanto el cuerpo como la mente, es una emoción que impregna ambos.

Piensa en cuantas veces has tenido miedo de algo, y tu mente refuerza ese miedo, generas preocupación y tensión, tu mente genera pensamientos que refuerzan el miedo. La emoción del miedo impacta todo el cuerpo y la mente.  Piensa en las sensaciones físicas del miedo, como se siente el cuerpo cuando tienes miedo, seguramente puedes identificar que existe una respuesta física.

Si analizamos el origen del miedo, es decir, ¿porque tenemos miedo? (en general),  te comentaba antes que el miedo es una respuesta que se genera por algún estimulo externo. El miedo es algo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra evolución, imagina por ejemplo, en la época de las cavernas, los seres humanos se enfrentaban a muchas condiciones adversas, no solo el vivir en cuevas, sino, los animales salvajes, insectos, etc.  además, tenían que cazar su propio alimento, etc. en general tenían que estar muy alerta a todo su entorno. El miedo era un activador de su respuesta, y esta respuesta la podemos aterrizar en 2 opciones: o peleaban o huían; ante una situación donde nuestra vida esta en riesgo, hacemos una de esas dos cosas, peleamos o huimos, de esa forma nos aseguramos que nos vamos a mantener con vida, y ésto en el fondo queremos.

El miedo es entonces una forma de advertir que hay un riesgo y nuestra integridad esta en peligro.

¿Que es lo que sucede cuando nos inundamos de tanto miedo? Lo que sucede es que es tan fuerte esa oleada de miedo, que esas dos respuestas de correo o pelear quedan sin respuesta, y en muchos casos el miedo nos paraliza.

Imagina que vas caminando cruzando una calle y viene un coche muy rápido hacia ti, el miedo se activa y en este estado de alerta, tu cuerpo ataca o huye; “atacar” no te va a servir en este caso, no es adecuado atacar al coche, por lo que la mejor respuesta en este caso es huir, por lo que tu corazón empieza a latir mas rápido para llevar oxigeno y sangre al cuerpo, los músculos de las piernas se preparan para correr, la adrenalina ya se segrego en tu cuerpo activándolo y avisándole que tiene que hacer algo, así que la respuesta normal seria correr para salir del peligro. Pero lo que sucede en casos así actualmente es que la persona se paraliza y no sabe que hacer.

Hoy en día el miedo ha creado ese bloqueo en nuestra respuesta, por lo que no es tan efectiva y rápida. También podemos reflexionar en que hoy en día ya no necesitamos de igual forma este mecanismo de pelear-huir, esto porque no tenemos los mismos riesgos que hace miles de años, ya no cazamos nuestro alimento y ya no exploramos tierras nuevas.

Hoy en día tenemos tantas cosas bajo control, que el miedo ya no lo tenemos entrenado, y por otro lado, estamos siendo bombardeados por tantas cosas que provocan miedo, que nuestra respuesta ante el miedo ya no es tan efectiva.

En resumen, podemos mencionar que el miedo es una emoción y es una respuesta natural, lo que hace que tengamos una respuesta adecuada, será la forma en que manejemos ese miedo, no dejar que nos paralice y no dejar que todas las decisiones que tomes estén basadas en miedo.

Aprender a manejar el miedo ayuda a que las respuestas sean justamente las que deseas, que el miedo sea una advertencia, una precaución ante algo, pero que no te paralice.

Que entre el estimulo externo y la respuesta emocional podamos generar conciencia.

En los siguientes vídeos seguiremos hablando y explorando como manejar esta energía del miedo, (que finalmente es una energía que manifestamos).

En este artículo exploramos un poco sobre el porque tenemos miedo, y ya veremos como aprender a manejar el miedo.

Te invito a seguir esta secuencia, habrá elementos que encuentres útiles para tu vida cotidiana.

Que tengas buena semana!

Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2010-2017 ArturoGarciaOlivera.com - Blog