Reflexión sobre el péndulo (parte 4 de 4)

… (continuación del artículo anterior) Nos creemos que estamos en extremo del péndulo, al final del cordón. Y por lo tanto, llegamos a pensar que somos víctimas de las energías que la vida nos aplica, y que no tenemos otra opción mas que movernos de acuerdo a esas energías que la vida nos da.

Cuando logramos conectarnos con el centro, nos damos cuenta que esa no es nuestra esencia, ese es nuestro ego, es nuestra falsa auto-imagen, cuando en realidad nuestra esencia esta en el punto superior del cordón.  En este momento nos damos cuenta que todo el tiempo hemos estado sosteniendo el péndulo, claro que nuestro ego nos hace pensar que estamos en el extremo inferior del cordón (en el péndulo).

Por ejemplo, si eres Doctor, Arquitecto o Ingeniero, etc. tu ego te dice «yo soy el Arquitecto», «yo soy el Abogado», y yo te pregunto ¿de verdad eres eso? … eso estudiaste, pero ¿eso eres?  ¿eso es tu esencia?… si hubieras estudiado otra cosa … ¿que hubiera pasado con tu esencia?…  lo que estudiaste no define lo que eres en esencia; claro que el ego si se define así y dice «claro que yo soy el Doctor o el Arquitecto».

Cuando identificas el centro, te das cuenta que tu esencia esta mas allá de tu ego, y que todo el tiempo tu esencia esta presente, tu esencia esta inmóvil,  tu esencia no se perturba ante la crítica y el halago, tu esencia esta en equilibrio todo el tiempo. Lo que moviliza tu péndulo son las emociones, pensamientos, el ego en general. Y para nuestro ego basta un toque pequeño para que empiece a agitarse.

Esto lo podemos ver con las emociones que vivimos en la vida cotidiana… ¿que tanto se necesita para que te enojes? ¿que tanto se necesita para que te pongas triste?… para muchas personas, no hace falta mucho, basta un pequeño toque en el péndulo para que se mueva.

La propuesta es que una vez que encuentres el centro, identifiques tu ego,  ¿que crees que eres? ¿quien eres? ¿cual es tu esencia?… y desde este punto, puedas profundizar y darte cuenta de cual es tu real esencia.

Tu esencia no esta definida por los movimientos, tu ser esta todo el tiempo en balance.

Este ejemplo del péndulo me ha servido mucho para reflexionar, darme cuenta de los movimientos de la vida, reconocer donde me encuentro y que es lo que viene para estar preparado. Por otro lado, identificar el centro y saber exactamente como se siente estar ahí, y una vez identificado darme cuenta de que es la parte de mi que se activa con las emociones, es decir, identificar mi ego;  todo esto, para finalmente identificar la real esencia de mi ser.

Tu real esencia, tu ser que si sabe expresar amor, compasión, tolerancia, respeto y que sabe experimentar paz, tranquilidad, relajamiento, alegría, etc.

Dejame tus comentarios sobre estos 4 últimos vídeos.

Compártelos con tus conocidos.

Namaste

7 respuesta a “Reflexión sobre el péndulo (parte 4 de 4)”

  1. Gracias, después de revisar los cuatro videos me di cuenta del tipo de reflexión que uno necesita para enconrarse con lo que nos dices de la esencia, algo que cotidianamente perdemos de vista gran facilidad. Procuraré a partir de este momento tratar de identificar lo que le corresponde a mi ego y ubicarme en lo más posible en mi esencia.
    Gracias nuevamente.

  2. Arturo,
    Gracias por tu valioso tiempo!
    Muy positivas tus notas del péndulo, me aportan mucho en mi crecimiento emocional!
    Estoy aprendiendo mucho !!!
    Namaste!!!

  3. En realidad, nosostros mismos creamos nuestra escencia ,la verdad estas experiencias que mencionas, la mayoria de personas las experimentamos, sin embargo pocas pero muy pocas, las analizamos y sobre todo las valoramos como experiencia, es decir, como experiencia personal, y no es ego para mi, si no un movimiento de mi vida o pendulo, que me permitio ubicarme en una etapa, que en otros tiempos decia, es lo mejor de mi vida,( SER JUEZ TENER PODER), sin embargo despues de vivr las maravillozas experiencias de la practica del yoga, puedo calificar esa experiencia como pura vanidad estar vacio del corazon no ser autentico, no tener conciencia sobre lo importante de la sencillez de la honestidad con migo mismo. gracias arturo te agradezco estos maravillosos comentarios namaste.

  4. me gusta tu articulo sobre el punto de origen eso ensena a uno a crecer como personas y a valorarce mas yo tengo temor de manejar carro y necesito tecnica para superar ese miedo ya es leido tu 10 arti culo sobre el miedo pero necesito mas sobre eso gracia

    me aservido de mucha ayuda para mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *