«

»

Libérate del miedo (parte 3 de 10) – Yoga Cuernavaca

Namaste,

Hola! espero que estés teniendo buena semana, en esta ocasión quiero hablarte de otro elemento importante que seguramente te va a ser de mucha utilidad hablando del manejo del miedo y como enfrentarlo.

En el artículo pasado, te di una clave muy importante, y esa es: Conectarnos al presente, conectarte a este momento, a este instante…  te aseguro que hay muchos miedos que tu mente te esta recordando, pero que en el presente no los estas viviendo, o no hay elementos para vivirlos. Regularmente es una proyección de la mente al futuro o pasado. Nuestros pensamientos vuelan al futuro y se imaginan cosas que pueden suceder, también trae cosas o recuerdos del pasado, y ese recuerdo impregna lo que haces en el presente, y esto te hace tomar decisiones basadas en el miedo, lo cual no es la mejor opción.

Conéctate al presente, y te aseguro que en este momento y en este instante, te aseguro que hay muchas cosas que no están sucediendo, es decir, muchas cosas que te dan miedo normalmente, en este momento no están ocurriendo; esto te da otra dimensión diferente a las cosas que te permite manejar el miedo.

En este artículo quiero hablarte sobre otro elemento que puede ayudarte a  manejar el miedo, y esto es,  cuestionar el miedo, ya que normalmente, cuando un miedo aparece, dejamos que ese miedo nazca, haga raíces y crezca sin cuestionarlo, dejamos que se desarrolle ese miedo; lo que te estoy proponiendo es que cuando un miedo aparezca cuestionarlo, para que logres identificar exactamente a que le tienes miedo, porque en muchos casos lo que piensas que te da miedo no es exactamente la raíz de ese miedo.

Por ejemplo, si estas por tomar una decisión importante, seguramente vas a tener miedo, ¿que vas a hacer?  seguramente tu mente comienza a imaginar escenarios: si tomas una mala decisión esto puede pasar… si la decisión no es buena algo mas puede pasar…  tal vez ni siquiera tomas una decisión por temor a equivocarte. Entonces, el miedo puede llegar inclusive a paralizarnos, a no saber que hacer.

¿Cual es mi propuesta en este artículo? mi propuesta es que en ese momento cuestiones ¿que es lo que me da miedo?  ¿que es exactamente a lo que le tengo miedo?  de esta forma podrás identificar exactamente la raíz del problema, ¿a que le tienes miedo exactamente?.

Si vas a tomar una decisión y te da miedo decidir algo, pregúntate ¿porque me da miedo? tal vez te da miedo equivocarte, lo cual es algo que sucede a mucha gente, mucha gente tiene temor a equivocarse, y por ello mejor no hace algo, es decir, el miedo  nos paraliza; otra causa puede ser el miedo al cambio, te gusta lo que conoces, las cosas tal y como ya sabes que son, y cambiar algo te da miedo, porque no sabes el resultado que pueda llevar consigo; también puede ser que tengas miedo a un buen resultado, el famoso miedo al éxito, te da miedo que salga bien, y se que puede parecer contradictorio, pero te puede dar miedo que algo salga bien, ¿porque? por que te va a colocar en un entorno que no conoces y muchas de tus creencias más profundas  pueden quedar expuestas.

Por ejemplo, si vas a empezar un negocio, seguramente vas a experimentar miedo, ya que hay muchas cosas que desconocerás por anticipado, y nuestra mente siempre trata de anticipar, y no digo que sea malo planear, pero la verdad es que no vamos a tener en este momento la respuesta a todo lo que puede suceder, claro que podemos imaginar y planear un resultado deseable, pero no podemos asegurar que va a llegar tal y como lo planeamos. De cualquier manera, no nos dejamos vencer con el miedo y avanzamos para concretar ese plan que tenemos.

Imagínate que vas a manejar a una ciudad cercana, imagina que vas a tomar tu automóvil y comienzas a manejar… de pronto, te detienes y piensas:  ”no voy a avanzar hasta que todos los semáforos estén en luz verde, o hasta que todo el camino este sin obstáculos” … te vas a tardar mucho en iniciar; también no podemos decidir avanzar hasta que veamos la ciudad a la que vamos a ir,  si pensaras “no voy a presionar el acelerador del automóvil hasta que vea claramente la ciudad a donde voy”, no funcionan las cosas así, tenemos que avanzar viendo cierto tramo de la carretera, entregarnos y confiar en que los señalamientos y el conocimiento que tenemos del camino nos va a llevar poco a poco a la ciudad que queremos. Pero no podemos detenernos porque queremos ver primero todo el resultado final.

Mi recomendación en este sentido es “cuestiona tu miedo”, ¿a que le tienes miedo? y entrégate a cada tramo del camino, maneja cada tramo del camino aunque todavía no veas el resultado final, y esa entrega tiene que ser venciendo el miedo, ya que si el miedo llega te va a detener, y vas a querer ver el resultado final antes de hacer algo, lo cual no es posible, ya que ese resultado final lo vas logrando conforme vas avanzando en algo.

Por lo que cualquier propósito que tengas velo realizando poco a poco, asegurándote de ir avanzando hacia tu propósito; el miedo va a estar ahí haciéndote  recordatorios, pero tómalos solo como una medida de precaución de como avanzar o hacia donde avanzar, mi recomendación es: “cuestiona tu miedo”, analiza de donde viene, y una vez que lo ves mas claro, entonces podrás hacer algo y aprenderás a manejarlo; te darás cuenta que no es tan grande como lo imaginabas, o que el miedo es a algo insignificante, esto te va a permitir avanzar con mayor facilidad.

Espero que este artículo te resulte útil, que tengas buena semana!

Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2010-2017 ArturoGarciaOlivera.com - Blog