«

»

Ejercicio de respiración para manejo de estrés

Hola, que tal, te saluda nuevamente Arturo García,

Y en este artículo voy a compartir contigo un ejercicio bastante efectivo para manejar el estrés.

En el vídeo anterior hablamos sobre el manejo del estrés, en el sentido de que es un estado interno, y regularmente buscamos manejar el estrés haciendo algo externo.

Lo que te voy a explicar en este artículo es una de las prácticas más básicas pero una de las mas efectivas para manejar el estrés, y está relacionada con la repiración.

Definitivamente la respiración tiene que ver con el estado energético en el que te encuentras, revisa como respiras cuando tienes estrés, regularmente la respiración es forzada, corta e insuficiente.

Lo que vamos a hacer es darle atención a la respiración con este ejercicio y aprender con ello a conectarte a ese estado interno de relajamiento y paz, estos estados no son estados que vas a alcanzar con algo externo; lo externo podrá ayudarte como una distracción temporal, pero si quieres realmente aprender a manejar el estrés, y que no desemboque en tensión o enfermedad en tu cuerpo, entonces necesitas ir más profundo en tu cuerpo.

Bien, esta técnica la vas a realizar en momentos en que tu nivel de estrés se haya incrementado, y la vas a realizar durante 3 minutos (trata de tomar el tiempo), que sean 3 minutos efectivos, (puedes hacerlo más si lo deseas, pero que no sea menos de 3 minutos).

¿como lo vamos a hacer?

  • Con el pulgar de tu mano derecha vas a tapar tu fosa nasal derecha (trata de no hacer una presión muy fuerte, solo lo necesario para que la fosa nasal se cierre), la presión es en la aletita de la nariz
  • Comenzar a inhalar lento y profundo por la fosa nasal izquierda
  • Exhala por fosa izquierda, lento y completo
  • Repite esta respiración durante 3 minutos

Esta respiración la puedes realizar varias veces al día, y lo que sucede es que se activa un canal de energía que tenemos en el cuerpo, que se llama pingala y va a generar un efecto relajante calmando el sistema nervioso.

Pon a prueba esta respiración en momentos de tensión o estrés durante 3 minutos, repitelo varias veces al día durante varias semanas; te voy a aclarar que tal vez las primeras veces que lo hagas no sientas un gran cambio, puede llevar un poco de tiempo  o algunos días para que tu mente y cuerpo se conecten con el estado de relajamiento.

Hemos acostumbrado a nuestro cuerpo y mente a mantenerse en estados de tensión y a reaccionar y responder en estados de estrés, ahora, la idea es que le enseñes a tu cuerpo a conectarse con estos estados de relajamiento y esto te va a permitir aplicar relajamiento a cualquier situación donde lo necesites.

Realiza esta práctica y déjame tus comentarios.

Visita el blog, donde encontrarás mas temas, no solo de manejo de estrés, sino temas diversos sobre Yoga.

Espero que esta práctica te resulte benefica,

Que tengas buen día!

Namaste

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Mati Rodríguez Fuentes

    Hola Arturo, muchas gracias por enseñarnos a controlar uno de los males que aquejan la vida actual. es muy difícil controlar el estres por más paciente y por más que te guste la actividad a la que te dedicas. y aún viviendo en un lugar que aún se considera tranquilo (también dificil en estos tiempos). En fin, MUCHAS GRACIAS, y te seguiré en tu blog. Que bueno que existan personas como tú, que comparten sus logros en beneficio de la generalidad. Enhorabuena.

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Mati,
    muchas gracias por tu comentario,
    es muy cierto lo que comentas, en la actualidad el estrés no es sencillo de manejar,
    espero que estas herramientas que estaré compartiendo sean de utilidad,
    en mi caso me han ayudado mucho,
    que tengas buena semana!
    Namaste

    [Responder]

  2. oscar laguna

    me parecio un muy buen ejercicio lo he practicado y me ha servido mucho.. muchas gracias

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Oscar,
    gracias por tu comentario, que tengas buen día!

    [Responder]

  3. LizZ

    Hola como debe de ser la respiracion de una persona? debe ser rapida, corta, o como? espero tu respuesta…

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Lizz,
    es recomendable que la respiración sea profunda y pausada, sobre todo para conectarte con estados de tranquilidad o relajamiento.

    [Responder]

  4. Víctor

    Hola Arturo
    Sabes empece a ver tus vídeos por you tube y este ejercicio de respiracion y otros mas q tienens realmente me ayudaron bastante para bajar el nivel de estrés del cual hace 2 meses tenia en niveles altos y q en estos días han bajado en gran parte por los ejercicios q publicas
    Espero sigas publicando mas q son de gran utilidad
    Enhorabuena saludos

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos Victor,
    que bueno que te han resultado útiles los videos,
    estaré publicando mas en los próximas semanas,
    que tengas buen día!

    [Responder]

  5. domingo

    puedo afirmar que tus videos han sido uno de los hallazgos del 2013, me has ayudado muchisimo, hace unas horas sali cansado de la cama y desganado, con una tristeza y una tension que se iban incrementado acabo de ver todos tus videos, menos la serie de seis videos al aire libre, no tengo espacio en la casa, pero lo voy a crear y voy a ver esos videos, ahora mismo mi espalda, mi cuello y mi espalda estan liberados, yo mismo estoy liberado de mi propia esclavitud, pero lo más desconcertante fue el ejercicio de respiracion, incluso se me han saltado unas lagrimas mezcla de alivio y de felicidad, de corazon, de un gallego afincado en Madrid, desde España, un abrazo grande como el universo

    [Responder]

    arturogarciaolivera Responder:

    Saludos! muchas gracias por tu comentario y es una gran alegría para mi que te haya resultado útil, seguire publicando temas de yoga y meditación, un abrazo grande!!! Namaste

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


© 2010-2017 ArturoGarciaOlivera.com - Blog